Des de 1980/81 treballant per la Cultura en general, la Valenciana i especialment la de Paterna.



martes, 28 de junio de 2016

EXCURSIÓN A ALCOY, por Félix Garrido

Hacía pocas horas que los "atenienses" nos habíamos reunido con motivo de  la cena  de la entrega de premios del XV CERTAMEN LITERARIO ATENEO CULTURAL PATERNA 2016, y de nuevo nos citábamos en la explanada del cohetódromo para disfrutar de la excursión programada a Alcoy. Lo atractivo de las propuestas y su precio hizo que se llenara  el autobús,  excusas  para  compartir de nuevo  cultura y mesa entre amigos. 

Un alto en el camino para cumplir con la “sagrada” costumbre del "esmorzar" y tras degustar ensaladas y bocadillos, salimos hacia la ciudad de “los tres ríos y la ciudad de los puentes”.
Por la soledad que mostraba la céntrica plaza de España, no sabemos si los 59.567 habitantes que pueblan Alcoy estaban aún despertándose o que las visitas de los domingos las  reciben más tarde. Sin bajar del autobús, la guía nos fue mostrando una panorámica de la “capital de la Hoya de Alcoy”. Nos dejó a las puertas del Refugio Cervantes, un recinto que sirvió de escondite durante la guerra ante los ataque antiaéreos. Vimos una exposición de antiguas armas y objetos militares de la época y en pantalla interactiva nos mostraron  fotografías  y testimonios de personas que vivieron aquellos momentos.
Nos desplazamos al “Museu Alcoyà de la Festa” un museo que utiliza las más avanzadas tecnologías para su exposición y que ocupa entresuelo y tres plantas. Supone la aportación más vanguardista de la Asociación de San Jorge al mantenimiento vivo de las tradiciones y de las esencias de la Fiesta de Moros y Cristianos. Unas fiestas en honor a San Jorge , patrón de la ciudad , declaradas de interés turístico internacional. Tienen su origen en la versión mítica de la Batalla de Alcoy ocurrida en 1276 y que habría enfrentado a los habitantes de Alcoy con las tropas del Caudillo musulmán Al-azraq. Cuenta la tradición que en el momento clave de la batalla apareció la figura de San Jorge a lomos de un caballo sobre las murallas de la ciudad y que su figura decidió el resultado de la Batalla. 



Visitamos la Iglesia arciprestal de Santa María de Alcoy,  que aunque fue construida en el siglo XVIII, se demolió el año 1937 perdiendo el patrimonio pictórico de sus muros. El 19 de mayo de 1955 se bendice la iglesia actual, rehecha sobre el solar donde se levantaba el antiguo templo, imitando su fisonomía original y usando los restos de planta de la anterior.


Nos trasladamos al céntrico restaurante Savoy, para degustar unos  entrantes y su típica “Olleta Alcoyana”. Tras  los postres y el café, nos dirigimos al empinado y sinuoso Parc natural del Carrascar de la Font Roja, un parque considerado uno de los espacios naturales mejor conservados del territorio valenciano. Por el fresco reinante  no es de extrañar que durante el siglo XVIII fuera explotado allí el comercio de la nieve, que jugaría un importante papel al nacimiento de la industria heladera. En su cima avistamos unas bonitas panorámicas así como el emplazamiento del  santuario de la Fuente Roja y la Cueva Helada que al estar cerradas no pudimos entrar.
Las verdes arboladas y las notas de unos románticos boleros, facilitaron el sosiego y acortaron el trayecto. Cercanos ya a Paterna, al poble del meu cor!,  Aurelio, además de informar que sería Cartagena la opción que habíamos elegido como destino del próximo viaje de Otoño, los días 7-8 y 9 de Octubre, rogaba a Maite que como despedida, entonara el himno a Paterna, “que és la millor manera de demostrar-li amor".
                                                                                                     Félix Garrido Gil.

sábado, 18 de junio de 2016

XXVIII Salón de Primavera y XV Certamen Literario

Ayer viernes, 17 de junio, la Escuela de Pintura "Roberto Salvador" de nuestra entidad inauguró el XXVIII Salón de Primavera, donde los alumnos expusieron sus mejores trabajos, realizados durante el curso 15/16.


En una Sala de Exposiciones del Antonio Ferrandis llena, el acto dio comienzo con unas palabras de nuestro presidente, estando presentes la Concejal de Tradición, Cultura y Fuego,  Dña. Paqui Periche y las Falleras Mayores de Paterna que también nos acompañaron.



Una vez realizadas las presentaciones y reconocida la labor de todos los profesores de la Escuela y de su directora Dña. Milagro Ferrer, el Presidente, en nombre de toda la Junta Directiva de la entidad hizo publico el agradecimiento de la misma a una mujer que le ha dedicado muchos años a la Escuela, Teresa Benlloch, entregándole sus compañeras de los últimos años Carmen Navarro y Julia Bort  una placa de reconocimiento a su labor y dando lectura a una carta enviada desde Londres de una de sus primeras alumnas, Mª del Mar Rubio, que se encuentra en la capital inglesa exponiendo su obra.



Para finalizar fue Dña. Paqui Periche la que agradeció la labor de la escuela y el buen hacer de la entidad en pro de la cultura, recordando que hace un año, en el anterior Salón de Primavera iniciaba su andadura como Concejal de Cultura.

La exposición quedó inaugurada a las 20:30 h. y se podrá visitar hasta el próximo viernes, 24 de junio, todas las tardes de 18 a 21 h.




Ya por la noche, en el Salón Arcoiris, se celebró la cena de gala de nuestra entidad donde se entregaron los premios del XV Certamen Literario.


El acto dio comienzo con unas palabras de agradecimiento de nuestro Presidente Angel Barona a todos los patrocinadores, colaboradores y colaboradores anónimos que mantienen vivo el Certamen Literario. Así como a los dirigentes y representantes de las diferentes asociaciones que nos respaldan, jurados y amigos de nuestro Ateneo.


Tras la cena tomo la palabra el secretario Félix Gámez para dar lectura al acta de ganadores del XV Certamen Literarios y la entrega de premios por parte de los patrocinadores presentes.


ACTA DELS PREMIS OTORGATS PELS JURATS DEL 
XV CERTAMEN LLITERARI 
ATENEU CULTURAL PATERNA - VILA DE PATERNA

PROCEDÈNCIA DELS TREBALLS PRESENTATS AL CONCURS:

Colindres, Sant Carles de la Ràpita, Madrid, Santa Pola, Sevilla, Tudela, Talavera de la Reina, Oviedo, Burgos, Algeciras, Paterna, Albacete, Ubrique, Doña Mencía, Lardero, Logroño, Lugo, Villena, Valéncia, Los Barrios, Cádiz, Riba-roja, Torremolinos, Cracòvia (Polonia), Almàssera, Lleida, Montoro, Valladolid, Águilas, Tomelloso, Móstoles, Alcalá de Henares, Chirivella, Calafell, Granada, El Puerto de Santa María, Torrejón de Ardoz, Écija, Jerez de la Frontera, San Pedro del Pinatar, L’Hospitalet de Llobregat, Oyón, Estepona, L’Eliana, Altafulla, Vila-real, Museros, Cuevas de San Marcos, Zaragoza, Malpartida de Plasencia i Lima (Perú).

MEMBRES DELS DIFERENTS JURATS

Àngel Barona Langa, Mª Jesús Coves Torralba, Vicent J. Fèlix Benacloy, Félix Gámez García, Aureli López Muñoz,  Rafael Melià Castelló, Francesc Martín Castaño, José María Martínez Santamaría, Ferrando Martínez García, Lluís Martínez Orrico, Francesc Mir Guillem, Carmen Navarro Izquierdo,  Vicent Ramón Calatayud, Antoni Ruiz Negre,  Amparo Salvador Verdú, Donís Sanchis Botella, Camilo Segura Artiaga.


En Paterna, a les dèneu hores del dia nou de Juny de l’any dos mil setze, en el local social de l’Ateneu Cultural Paterna, es reunixen els membres dels Jurats corresponents, actuant com a President el que ho és de l’Ateneu, Àngel Barona Langa, i otorguen els següents premis:

PREMIS EN POESIA

ATENEU CULTURAL “PATERNA”

1. Premi Roberto Salvador Moros, al millor poema de composició i tema lliure, escrit en llengua valenciana, dotat en 900 euros i publicació. Presentats un número de 9 treballs, es concedix al que porta per lema: “Temps fugit”. Oberta la plica, el premi correspon a:  Voro López Verdejo, de Valéncia.




El jurat ha cregut convenient concedir un accèssit en publicació, al treball que porta per lema: “Yo tinc un somi”. 

Oberta la plica, el premi correspon a: Elena Casa Llàcer, de Valéncia.
  


  
TORRE DE PATERNA

2. Premi Puertas Metálicas Andreu Barberà,  al millor poema sobre la història i les tradicions de la nostra Vila, dotat en 600 euros i publicació. Presentats 10 treballs, es concedix al que porta per lema: “Entre fanc i segó”. Oberta la plica resulta guanyador: Andreu Cambronero Sanchis, de Valéncia.


En este cas, el jurat també ha cregut convenient concedir un accèssit en publicació, al treball que porta per lema: “Romance de la toma de Paterna. Salomón Cruz”. Oberta la plica, el premi correspon a: Francisco Lidón Plaza, de Madrid. Com el premiat no ha pogut vindre, li farem arribar el premi al seu domicili.

  
SOCARRAT

3. Premi Cristalería Martínez, al millor poema satíric a l’entorn de l’actualitat internacional, dotat en 450 euros i publicació. Presentats 2 treballs, resulta guanyador el que porta per lema: “El pet”. Oberta la plica, el premi correspon a: Joan Josep Serra i Martí, de Valéncia.

  

COVES DE PATERNA

4. Premi Real Confraria del Stm. Crist de la Fe i Sant Vicent Ferrer, al millor poema sobre aspectes morals, religiosos o de la pròpia festa, dotat en 300 euros i publicació. Presentats 16 treballs, es concedix al que porta per lema: “La visita”. Oberta la plica, el premi correspon a:  Manuel Navarro Navarro, de Riba-roja.


El jurat ha cregut convenient concedir un accèssit en publicació, al treball que porta per lema: “Solo por la íntima verdad de tu ser”. Oberta la plica, el premi correspon a: José Repiso Moyano, de Cuevas de San Marcos (Málaga). En este cas, l’autor tampoc ha pogut vindre, per lo qual li enviarem el premi al seu domicili.


PREMIS EN PROSA


Tema I. PREMI DE NARRATIVA CURTA MIQUEL ADLERT NOGUEROL

5. Premi dels colaboradors del Certamen, dotat en 600 euros i publicació. Presentat 1 treball, resulta guanyador el que porta per lema: “Ombres en l’espill”. 

Oberta la plica, el premi correspon a: Enric Calvo Dolz, de Valéncia.




 Tema II. CONCURS DE CONTES

6. Premi José Alberto Herrero Minguet, «boticario» dotat en 600 euros i publicació. Presentats 65 treballs, es concedix al que porta el lema: “Claroscuro. La canción del Atamán”. S’obri la plica i resulta guanyador:  Jaime Sempere Roy, de Zaragoza.


El jurat ha cregut convenient concedir un accèssit en publicació, al treball que porta per lema: “Inari”. Oberta la plica, el premi correspon a: Juan María Hoyas Santos, de Malpartida de Plasencia (Cáceres)

  
Tema III. TEATRE VALENCIÀ

7. Premi dels colaboradors del Certamen, dotat en 300 euros i publicació. Presentats 4 treballs, els membres del jurat han considerat que cap d’ells té la suficient qualitat per a ser premiat, deixant-se sense adjudicar.

 

Tema IV. RETO BLANCO 
(per a jóvens escritors)

8. Premi Caixa Popular, dotat en 300 euros i publicació. Presentat 1 treballs, el premi és per al que porta el lema: “Pilar”

S’obri la plica i resulta guanyadora:

Etna Miró Escobar, de Lleida.


Tema V. ÒPERA PRIMA 
(per a menors de 15 anys)

9. Premi Ateneu Cultural Paterna, dotat en 100 euros, publicació i lot de llibres. 

Presentats 3 treballs, es concedix al que porta el lema: “Refugiados”. 

Oberta la plica, el premi correspon a: 

Mateo Martínez Busquets, de Riba-roja.


I sense més assunts que tractar, el senyor President dona per finalisada la reunió, agraïnt la colaboració i assistència als membres dels diferents jurats.



Una vez entregados los premios, el Vicepresidente del Ateno, Aureli López, tomó la palabra para presentar al Mantenedor D. Ramon Gimeno y mostrar la nueva obra que el Ateneo tiene previsto publicar a finales de año, un libro con mas de 600 socarrats de paterna realizado por el propio Ramón Gimeno y con la inestimable colaboración del impresor Ángel Alcañiz, todo un lujo para aquellas entidades, socios y amigos que quieran obsequiar con un tesoro de nuestra población a conocidos y familiares por el importe de coste del mismo... 10€.

Después tomó la palabra D. Ramón Gimeno quien nos explicó el sentido significado de la empatía para terminar con un poema a la amistad del gran Miguel Hernandez.

Antes de cantar el Himno de Paterna, con el que se cerraba la gala, la Concejal de Tradición, Cultura y Fuego Dña. Paqui Periche nos dirigio unas sentidas palabras agradeciendo nuestra labor por mantener las tradiciones y enriquecer la cultura de nuestro pueblo.


jueves, 16 de junio de 2016

XXVIII Salon de Primavera y XV Certamen Literario

Mañana viernes, en la Sala de Exposiciones del Gran Teatro "Antonio Ferrandis", tendrá lugar la inauguración del XXVIII Saló de Primavera, a las 19:30 h., donde podremos contemplar el trabajo realizado por los alumnos de la Escuela de Pintura "Roberto Salvador" y la exposición ofrecida por todos los profesores de nuestra escuela y su directora Milagro Ferrer.

No faltéis a la inauguración de la exposición, que también se podrá visitar hasta el 24 de junio, por las tardes, de 18 a 21 h. 



Ya por la noche, a las 21:45 h. en el Salón Arcoiris de Paterna, tendrá lugar la clausura del curso de la Escuela de Pintura con la cena de gala en la que se hará entrega de los premios del XV Certamen Lliterari, con la intervención de Ramón Gimeno Gil.

Este año hemos recibido 111 trabajos de muy diferentes lugares de España y alguno del extranjero.


Agradecemos desde aquí a todos nuestros patrocinadores, colaboradores y colaboradores anónimos su interés por la cultura y el apoyo a nuestra entidad.

viernes, 10 de junio de 2016

Confirmada la Excursión a Alcoy.

La salida será a las 8:15 desde la explanada del "cohetodromo" 
(detrás del ayuntamiento).


miércoles, 8 de junio de 2016

Q.E.P.D. - Vicent Ballester Vivó

Nos ha deixat  VICENT BALLESTER VIVÓ “Llana”


Fon soci fundador i directiu de l’Ateneu Cultural Paterna, treballant intensament en la preparació de la documentació necessària per a llegalisar la nostra associació, aixina com en l’organisació de les primeres activitats culturals. 


El seu fill Joaquim Ballester Sanz ha segut president d’esta entitat en la qual seguix colaborant sempre. 

Descanse en pau i Deu el tinga en la glòria.



Ha fallecido Vicente Ballester Vivó "Llana", socio fundador y directivo de nuestro Ateneo Cultural Paterna. 

Trabajó intensamente en la preparación de la documentación necesaria para la legalización de nuestra entidad, asi como la organización de las primeras actividades culturales. 

Su hijo Joaquin Ballester, ha sido presidente de nuestra entidad y sigue colaborando. 

Q.E.P.D.

miércoles, 1 de junio de 2016

Próxima Excursión


Visita Virgen de los Desamparados


Como entidad colaboradora, el Ateneo Cultural Paterna informa a todos sus socios y simpatizantes, con motivo de la visita de la Virgen de los Desamparados a nuestra población,  del programa de actos de la misma.

Recordando que toda la comida no perecedera recogida se donará a las diferentes Cáritas de nuestra población y el dinero se destinará al "Centro Intermunicipal Francisco Esteve de Paterna" y al "Centro de atención e integración de enfermos neuromusculares" de La Coma.