Des de 1980/81 treballant per la Cultura en general, la Valenciana i especialment la de Paterna.



lunes, 10 de marzo de 2014

Presentació Llibre nº 11, divendres 7-3-2014

Cor Harmonia
El nostre president Àngel Barona feu una breu salutació en els agraïments a les autoritats (Elena, Sara, Inmaculada, I. Gabarda, V. Sales), Cor, patrocinadors, socis i amics que nos acompanyaren.

Escomençà l'acte en l'actuació, molt aplaudida, del Cor Harmonia de la nostra Vila, hem d'agrair públicament l'esforç del seu director Paco Salvador, qui hagué de vindre a dirigir el concert, i tornar corrent a Madrit, per a atendre el seu treball personal.

Només acabar l'actuació musical passàrem a presentar el llibre en la llectura del poema premiat en el Roberto Salvador, "Un somi per a sorts" per Ampar Cabrera i Sanfélix, sentidament aplaudit per tot el públic; seguïrem comentant cada premi i en arribar al Socarrat, va llegir "Els bunyols de falla" el seu autor Josep Albert Aymemir, qui feu divertir-se a tot lo món per la divertida sàtira del vers valencià.

 Passàrem al vi valencià, molt concorregut i creem que el conjunt quedà prou be, tots s'emportaren el seu llibre i... a seguir treballant. 
Para ver mas fotos pinchar AQUÍ

Comenzó el acto con el saludo de nuestro presidente Ángel Barona a las autoridades asistentes, al Cor Harmonia (del que destacó su desinteresada colaboración), a los patrocinadores, socios y amigos que nos acompañaron.

Seguidamente comenzó la actuación del Cor Harmonia de nuestra Villa, queremos agradecer desde estas líneas el esfuerzo de su director que tenia otros compromisos en Madrid, una actuación muy aplaudida por el público asistente.

Al terminar la actuación se cedió la palabra a Sara Álvaro, en representación del Alcalde, i posteriormente Aureli nos presentó los diferentes premios del libro, contamos con la presencia de la ganadora del Roberto Salvador, Ampar Cabrera, que leyó su poema “Un somi per a sorts”, también el ganador del premio Socarrat, Josep A. Aymemir, leyó su obra ganadora “Els bunyols de falla”, sátira valenciana de muy buen nivel. Agradecemos también la visita de otros autores que quisieron acompañarnos y recoger sus libros como premiados.

Para finalizar el típico vino valenciano, con muy buen ambiente que finalizó con la recogida de libros por todos los asistentes al acto.

 
Creemos que en su conjunto quedó un acto muy redondo y como siempre, seguiremos trabajando por la cultura de nuestro pueblo.

jueves, 6 de marzo de 2014

Expo. Escuela de Pintura en el Museo de Cerámica.

Mas fotos AQUÍ

                       DESDE LA ESCUELA DE PINTURA
"ROBERTO SALVADOR"
DEL ATENEO CULTURAL PATERNA



Ubicada en el Museo Municipal de Cerámica de Paterna, los alumnos de la clase de Pintura Roberto Salvador del Ateneo Cultural Paterna, realizan una exposición relacionada con el entorno en que se encuentra, es decir con la cerámica.

Promovió la presentación de esta muestra la teniente alcalde del área de promoción y dinamización municipal. Tuvo su comienzo en enero y finalizará en abril de este mismo año.
Las obras expuestas contienen una temática inspirada en piezas cerámicas del medievo.

La  dirección del Museo puso a disposición  de la clase de pintura copias de algunas de estas piezas con el fin de servir de modelo a los alumnos, no sólo para copiar sus formas si no que, además, las pinturas tenían que capturar la sensación lumínica producida por la fuente de luz artificial más antigua y primitiva del mundo: EL FUEGO. Puesto que se trataba de una cerámica en la que predominaban los candiles; unos candiles, que se mantenían encendidos durante el horario de clase, debido a que, el objetivo primordial era tratar de interpretar las sensaciones del efecto cálido y ardiente de su luz a través de la expresión personal de los alumnos.

Para la realización de las obras se utilizó la técnica del pastel con un soporte de papel oscuro -sin llegar al negro- y así, de este modo, facilitar la exaltación de las luces altas y medias tintas, reservando el color del papel para los oscuros más intensos.

La ilusión y a la vez la emoción con que acogieron los alumnos esta experiencia era bien patente en el ambiente de la clase.

En la exposición, excelentemente presentada y cuidada por la dirección del Museo de Cerámica y el Ateneo Cultural, se muestran, además de las obras pictóricas, las piezas cerámicas que sirvieron de modelo a los alumnos, un plato cerámico con el emblema del Ateneo y realizado por Francisco Liern y un grabado realizado por una profesora y a la vez, alumna de la clase de grabado, reproduciendo el dibujo de un socarrat.

Desde aquí, invitar a que se visite este Museo Municipal de Cerámica, con  un contenido importantísimo del patrimonio cerámico de Paterna y, a la vez, contemplar la exposición pictórica que se comenta en este articulo realizada por unos alumnos, que ya no son una promesa si no una realidad y que siguen con entusiasmo las clases que se imparten en la Escuela Roberto Salvador del Ateneo Cultural Paterna.

                                                                                  M. Ferrer